sábado, 24 de enero de 2009

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Por primera vez, creo que en toda mi vida, ese aparatito llamado tele que quien me conoce sabe que casi nunca uso, me ha emocionado, y me ha empujado del sofá al escritorio, y aquí estoy, queriendo gritar: lo sabía, es posible.
Hoy he conocido a "El banquero de los pobres", Muhammad Yunus, un personaje que demuestra lo fácil que es todo, y cuando digo fácil, digo sencillo, de sentido común.
Él lo demuestra, no lo dice, no lo pregona, no es un agorero, es una realidad, que en su vida, y sólo, está erradicando mucha pobreza.
Todo empezó con veintipico dólares que prestó a una mujer sin recursos, y cuando digo sin recursos, digo sin aval, digo sin comida....y luego a otra, y a otra....
Estas mujeres, en concreto de Bangladesh, donde todo comenzó, con ese puñado de dólares no solo erradicaron sus enormes deudas, sino que han creado pequeños negocios agrarios, o artesanos, que las han sacado del hambre para siempre, y digo para siempre, no para un rato, y que han multiplicado por 20 los veintipocos dólares iniciales. Y que por supuesto han devuelto los "grandes" préstamos hasta la última peseta y en el plazo acordado.
Nuestro hombre no cree en grandes contratos, ni en grandes beneficios, ni en importantes avales, cree en la confianza, en la garantía que da poner sueños realizables en manos de la gente que jamás soñó.
Un hombre, que no entiende como el resto de los bancos -de esos que sólo buscan beneficios- no adimita como clientes a más de dos terceras partes del mundo.
Pero lo que más me emociona es la sencillez de todo esto, la sencillez....qué palabra tan linda...
¿que me decís sino de aquella mujer-mendiga a la que prestó 12 euros, con los que se compró tres gallinas, de las que luego vendía sus huevos, con las que así concluyó su pobreza, su miseria y recuperó no sólo la sonrisa, sino la dignidad ? sencillamente sencillo. Una menos. Y un negocio más, en un país sin posibilidades.
Y Luego andan expertos y especialistas y prestigiosos economistas, gastando millonadas en congresos donde buscan soluciones para la crisis? para erradicar los desiquilibrios mundiales?
"sólo con lo que se ha gastado en armamento en la guerra de Irak se habría erradicado el hambre en todo el mundo"
ah! y quién dijo esto, no es un idealista ni un quijote, es un catedrático de la economía.
ah!, y quién hizo esto, ha sacado de la pobreza a millones y millones de personas (no sólo a la de las gallinas de su pueblo), y en más de 80 países, porque su idea, se está extendiendo, y ahí viene otra vez mi emoción...

24 comentarios:

Dress Maker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
€_r_i_K dijo...

Lilit__>>Ya tengo los pies en la Tierra, tengo cuarenta tacos, y recuerdo en sexto de egb, a un profesor que dijo que con que se parase el gasto armamentistico una vez al mes, habría recursos suficientes para alimentar Africa....
Aún pasan hambre......

Como decían en la canción...

Todos los negritos...uoooooohhh
tienen hambre y frio...uoooohhh

LILIT dijo...

Sí Erik,sólo tengo unos pocos años menos que tú, y también he oído esa frase y otras similares en mi vida, pero eso no quita que me siga emocionado cuando alguien HACE, no dice una frase más. Me emociona cuando alguien se sale del sistema, y crea el suyo propio.
besitos.

jorge dijo...

Me gusta haberte conocido.
Tengo que decirlo: ¡Me gustas lilit!

Porque sabes emocionarte.

Has contado de forma excelente una historia que ya conocia, y me la has hecho vivir con tus ojos.

Y me has traspasado tu entusiasmo.
Siempre he creido en la gente que obra con rectirtud, respetando sus propios codigos, sin dejarse avasallar por lo "normal"

Como el banquero de los pobres, como tu.

No es sencillo, él lo ha hecho sencillo. Tu has sabido trasmitirlo sencillamente.

LILIT dijo...

JORGE:
guau! tu también me has transmitido el entusiasmo que yo te transmití..uff,qué lío,;)
Tú también me gustas, me gusta la gente que se emociona y más si es con cosas que ya conocía.

Eria.. dijo...

Ya conocía la historia lilit y es de esas cosas que hacen que por dentro algo se encoja. El dinero que se gasta en armamento es obsceno. Besitos varios.

Félix Amador dijo...

Me alegra que hayas visitado mi blog porque, al intentar devolverte la visita, he descubierto que sigue habiendo gente que cree en la vida y en que todo lo malo tiene marcha atrás. Felicidades.

Belén dijo...

La verdad es que si miras hacia fuera, te encuentras cada vida tan digan que...

Besicos

Elena dijo...

Sueños Realizables y Sentido Común es lo que ha hecho avanzar al mundo.
Lo difícil empieza cuando buscamos sueños grandes y no nos conformamos con menos.

Malone dijo...

el problema aqui es que no nos conformamos con un par de gallinas
ojala fuesemos menos egoistas
besos

JL Gracia dijo...

Guau. Pura realidad y reflexión objetiva. Una cosa son las opiniones y otra, las matemáticas (en este caso el dinero). Terrible realidad la de este mundo. Siempre nos quedará el título de tu post, que, esperemos, en un futuro a corto plazo, pase de ser un mero título, una pintada en la pared o un pensamiento en una realidad.

Un abrazo y enhorabuena por el blog.

LILIT dijo...

ERIA:
si se te ha encogido algo por dentro, para mí, misión cumplida, queyaestábien de calamidades por la tele que ya ni nos encogen...que cuenten tambíen cosas bellas, leñe!

FELIX:
me alegra que te alegre, porque...pienso volver!
y si te gusta el optimismo...pasaté más por aquí.

BELEN:
...que nos da miedo porque igual ya no tenemos exusa para no hacer nada...
besitos.

CHARO:
¿sentido común ha echo avanzar el mundo?? pues nosé si es una buena notica porque encuentro tanta escasez del susodicho...


jope, MALONE, dejemos un segundo la avaricia a un lado...sí,esa que anda portoloslaos..que sino.. se me va la emoción en un plis.


SIBENIK:
eso,puras matemáticas! diquesí. y cuando éstas no funcionen....al menos nos quedará mi título...enfin.
oye,y gracias por tus palabras. ¿Volverás? (yo ahora mismo voy a fisgar tu casa)

Anónimo dijo...

La gente que actúa desinteresadamente, tiene el cielo para ellos. Yo me emociono con estas cosas, en tiempos donde parece que la sensibiliad se ha agotado, y ni siquiera hay stock de esperanza.

Gracias por acercarme esta historia. besos guapa.

Anónimo dijo...

Querida¡¡¡ Me has hecho olvidarme de....YO...YO....YO ... y si sobra algo tmbién YO¡¡ me has hecho mirar atrás y mirar a los demás.Asi q MUCHAS GRACIAS¡¡ por demostrarme que la sencillez es lo que vale realmete la pena, porque te aseguro ques em había olvidado.
Gracias porque además eres mi amiga¡¡¡ Y eso no se compra.
MUAK¡¡

LILIT dijo...

a que sí, CAT´S, yo también me emociono, ese es el tema, en estos tiempos, encontrar algo así...es un chorro de luz.
mas besitos para tí.


mi querido ANONIMO, uhmm, creo que sé quien eres aunque te disfraces, y no me des las gracias, porque... la sonrisa que tu me has sacado...no tiene precio!
besos guapa/o

Anónimo dijo...

Te he dejado antes un comentario, pero veo que se lo ha tragado la máquina.

En fin, gracias por tu visita. Prometo no defraudarte en las próximas.

Yo me pasaré por aquí a menudo, lo juro por lo más sagrado.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

aún hay gente buena por el mundo
un placer leerte y conocerte

LILIT dijo...

ELOPOSITOR:
¿se lo ha tragado??pues que me lo devuelva leñe!!
me lojurasporlomassagrado....eso mallegaoalalma!!. uff

LILIT dijo...

hola SANTIAGO, el placer es mío, por tenerte aquí. :)

boticcario dijo...

Que pena que el mundo occidental no quiera aprender del llamado tercer mundo. A lo mejor hasta nos iba bien a muchos y no solo a unos pocos.

Besos

luka dijo...

Conocía a este benefactor.

Pero me ha llamado poderosamente la atención tu entusiasmo.

¿Lo tienes para todo lo que haces?

CriS dijo...

Hola, vi parte de ese reportaje. Conocía su existencia pero no le había visto ni estudiado sus acciones. me encantó su razonamiento y su valor y su lección de: SI, SE PUEDE... ojalá tomáramos su camino...

besos

LILIT dijo...

BOTICCARIO:
no tengo ninguan duda,boti,que aprenderíamos mucho...


LUKA:
hombre para todo todo...soy entusiasta por naturaleza para todo lo que me entusiasma,eso sí,jeje. para el resto a veces me atoro.

CRIS:
ojalá cris, al menos su camino está lleno de esperanza.

Ptolomeo Lagos dijo...

Hoy han dado la noticia de que al fundador del "banco de los pobres", Mohamed Yunus, le han concedido el premio nobel de la paz.

A esto se refiere tu entrada, creo.

A propósito de esto, en la radio han dado algunos datos: copiando la idea de este buen señor, se han fundado en todo el mundo varios miles de organizaciones parecidas que, según estimaciones serias, han sacado del umbral de la pobreza a mas de diez millones de personas.

Un tipo, una idea, voluntad e ingenio. ¿Que hace falta para que gente como esta gobierne el mundo?

Y una curiosidad que han mencionado y que te va a encantar. Después de años de experiencia en estas instituciones dicen que, al parecer, ha quedado demostrado que quienes mejor gestionan los microcréditos son las mujeres, pero con diferencia.

Lo cual viene a confirmar mi teoría de que estaríamos mejor si mandarais.

Y no es coba, bien lo sabes.