martes, 10 de noviembre de 2009

NOCHES DE ALCOHOL Y ANALISIS SOCIOLOGICOS.

Eran cerca de las 10 de la noche, de un sábado como otro cualquiera, con atisbos de presentarse tranquilo y algo triste, cuando,
dos amigas quedaron para acompañar a una tercera en sus tribulaciones y sus crisis sentimentales,
todo iba bien hasta que las palabras de unas y de otras empezaron a ser regadas con riberita (por cierto había un vino del Líbano que estaba de muerte, ah, no que yo no estaba, sólo son mis protas).
Bueno, el caso es que las palabras cada vez fluían con más facilidad, y la de la crisis tenía ganas de encontrar respuestas a sus preguntas.
Asique se pusieron en marcha, y salieron del bar en busca de la Verdad, y casi en plan reporteras-investigadoras....encuestaron a varios (bastantes) transeúntes y transeúntas desconocidos y desconocidas, preguntaron cosas como: "perdona, es que estamos haciendo un estudio, ¿tu crees en el amor?", o cosas como: " ¿tienes ilusión por enamorarte de nuevo?".
Bien, la primera conclusión sorprendente y agradable es que la gente colaboró maravillosamente, -supongo que también ayudó la alegría y frescura de mis reporteras que seguían regando su hígado entre pregunta y pregunta. Más que nada porque las entraba sed cuando paraban a analizar los datos recogidos hasta el momento.
La segunda conclusión es alarmantemente desoladora y es por la que me animé a contaros semejante relato:
el 100 por 100 de los y las encuestadas ( de entre 20 y 40 años) contestaron con rotundos noes y similares signos de renuncia al amor.
El 100 por 100 de los encuestados nos dejaron claro una cosa: ¡la peña está mu quemada con estos temas!.
Los que estaban solteros no querían ni oir hablar de volverse a enamorar porque las tías les agobian.
Las solteras no querían volver a caer en noviazgos porque para qué, si todo se acaba, si todos son iguales, y es más, un elevado porcentaje expresó arrepentimiento de no haber dejado antes la relación, pues no sabían todo lo que se estaban perdiendo.
Los que tenían pareja estaban algo hartitos, y veían muchas complicaciones para mantenerlo a largo plazo.
Incluso uno de este último colectivo -que me sorprendió bastante- se estaba planteando dejar a su novia actual porque tenía en mente empezar a montar un negocio, y no veía compatible mantener en paralelo ambas tareas ?¿
Las que tenían pareja....uhmm....no, de esta especie no encontramos. 
En el sexo femenino abundaban las solteras perennes y las recién solteras sin ganas de repetir, o al menos no de repetir al estilo tradicional, si acaso algún amante esporádico, pero enamorarse...no gracias.
..........


Y os aseguro que el alcohol no tuvo nada que ver en las respuestas, en como evolucionó la noche,  sí.


Como ya habreis imaginado, la noche fue muy divertida, si, pero ¿qué hago yo ahora con estos resultados?


¿Será que la noche hace que todos seamos más "duros" y ocultemos la mitad?
¿ o los resultados son fiables independientemente de la hora del día? 
¿ o esta es la generación de los quemados


De hecho, la de la crisis, sólo decía: "no puede ser, que desolador, nadie cree ni busca ni......... pon me otro vino para pasar este mal trago!


Tener un poco de benevolencia, ella sólo buscaba un poco de luz.



Agradecimientos a todas las personas anónimas que colaboraron en nuestro estudio e insistir en que me sorprendió la buena disposición de todos, -de hecho otra conclusión puede ser que la gente por la noche tiene muchas ganas de palique-  y que...nos ha gustado la experiencia, por lo que nos hemos comprometido hacer más estudios nocturnos, y por supuesto a contaros los resultados.

Hasta la próxima, y mientras...si alguien tiene un poco de luz que se la pase a estas reporteras para romper la estadística.

23 comentarios:

jorge dijo...

Es una gran virtud saber disfrutar de la noche hasta en medio de una crisis sentimental.

Me atrevo a adivinar mas intentos de analisis.

BICHO dijo...

Tela!
Ya sabes mi opinión sobre el tema y eso que no fui uno de los interesados.
La gente va a su puñetera bola y los valores fundamentales de respeto e implicación han sido relegados a un quinto plano.
El egoismo nos acecha, siempre está ahí, unos lo sufrimos más y otros tienen para dar y tomar. Éstos son los que se dedican a hacer daño y a provocar inseguridad con lo único que se escapa a nuestra razón: los instintos básicos, es decir, el amor.
De esto va a versar mi post de hoy si queréis y os animáis os pasáis a verlo.

Anónimo dijo...

Lo que puede dar de si una noche con un buen vino ya sea del Líbano o de Ribera del Duero... una lástima que esta reportera no os pudiera acompañar pero no desespereis mis reinas que en el próximo estudio que hagais me apunto la primera!!

Y desde aqui, y ya que se habló de vino...un brindis por las buenas y buenos amigos que siempre están cuando más lo necesitas!!! Ya ves que hoy tengo el día sentimentaloide!!!

La FLOWER

Anónimo dijo...

como decimos entre amigas: "el patio está mu ssshhhuuungggoo"... aún así, un poquito de esperanza no está de más. Estoy segura de que a todos nos quedan aún muchas cosas por descubrir y posteriores anécdotas que contar...Ánimo!
Por cierto, esos buenos ratos entre amigas, son los mejores!
besos.

Unknown dijo...

pues yo arrrojaré un poco de luz, aún a riesgo de que alguno/a piense que mis argumentos son demasiado extremistas o radicales...

Yo, a pesar de ser una experta consumada en que los amores me vayan siempre(y perdón por lo soez de la expresión) como el culo,sigo creyendo en él y en las relaciones de pareja que funcionen.

Me niego a creer que estos temas son un asco, incluso auqnue a veces lo sean!

Al igual que creo que más de uno mintió en la encuesta! La gente mucho decir pero... muchos de ellos seguro que, en el fondo, les encantaría tener una pareja y que la cosa funcionara de lujo... No digo que todos, porque también habrá quien sea un "solitario" (aunque eso yo no me lo termino de creer o pienso que no es la generalidad de los casos) pero el ser humano, por naturaleza, es un ser gregario, de lo que se desprende que tienda a que su estado ideal sea estar en pareja.

He dicho. jajajaja...

Besos. Angie.

SOMMER dijo...

joder, pues vaya panorama...

Belén dijo...

Mujer... yo no es que no crea en el amor, que si creo, pero si sé que nada es para siempre... así que me meto en el grupo de los descreídos...

eso si, con pareja actualmente...

Besicos

LILIT dijo...

JORGE:
uuuy jorge, si tu supieras qué manera de mezclar lágrimas, abrazos y risas. Se nos da muy bien sacar a humor a todo, sí.


uy FEO!
si te pillamos a tí nos acabas de rematar mijo!
Pero el egoísmo y demás se puede elegir no serlo, y se puede uno alejar de los que sí lo son.
Voy ipsofacta pa tu rincón!.


FLOWERRRR, que nos faltabas tú! cagüentó. Sé de sobra que contamos contigo querida. Y brindo contigo pero de momento.....con agua!! jaja.

LILIT dijo...

estoy contigo JORGEESO:
Siempre queda, yo peco más de positiva que de ná. Aún con estos resultados te diré, que anda que no le queda cosas que vivir y que rodar a esta panda!
Sí, son momentos inolvidables, y esa nochecita pasará a la historia.



Ahí está "LA ANGIE"!
aposté una cena a que dirías xactamente eso, jaja-es broma-.
Pero tenía claro quién seguro iba a poner luz por aquí.
Yo creo que hay mucha gente que no cree pero está deseando creer.
Y puede que pequemos de intentar que nos convezcan, en vez de intentar convencer nosotros.


ya te digo SOMMER! pero no olvides que todo estuvo regado de risas-entre otros líquidos-. :)


estoy contigo BELEN,
pero eso no es NO creer, es saber que todo es eterno...mientras dura. Una cosa es la longitud y otra la existencia o no. Tu si que crees quilla.

Julio dijo...

pues que carrete (así llamamos a lo que tuviste en chile)...
La verdad yo te hubiese respondido similar a ellos, pero siempre que digo:libertad, ahora viene tiempo para mi, etc, aparece un ángel y me enamora...no creer, no creer, pero q es eso...es como decir si, estoy aqui para morir...pues viva el amor...y espero q venga pronto algo para mi.
saludos

Anónimo dijo...

Ese estudio revela lo que ya se sabía: la gente tiene miedo a la aventura, al riesgo, al juego, al dolor. La gente tiene miedo a su lado humano. Prefiere ser masa, pagar hipotecas, comprar cosas, dormir, ser animales de costumbres.
Lo humano ya no se lleva.
Mejor para la minoría: tocamos a más.

Elena dijo...

"No las quiero comer, no están maduras"
O quizás:
"No las quiero comer, no me interesa el precio"
Porque el amor tiene un precio. Como el no-amor.

LILIT dijo...

JULIO:
me gustó eso de "...entonces aparece un ángel y me enamora.." jaja, estás perdido, en tu caso da igual que creas o no, porque te dejas....que la vida te vaya diciendo. Muy bien, porque así disfrutarás tanto de la soltería como de el emparejamiento.



PASEANTE:
sí, triste lo que dices, pero sí puede ser.
Ahora,tu chico práctico donde los haya, je, a más tocamos.
pues que vivan las minorías!


CHARO:
Me gusta tu perspectiva, sólo se habla del precio del amor, PERO el NOamor que? ahí le has dao.

Anónimo dijo...

esa noche yo estaba con mis amigas en la punta de la barra de un bar, jejejejej.

me gusta este análisis es muy revelador :) besos

Anónimo dijo...

¿Crees en el amor? Interesante tema. En primer lugar, la pregunta esta mal planteada. La creencia se reserva para aquello que aun cuando todas las pruebas físicas no pueden demostrar, tu pones la fe y ya está, para ti existe. Ejemplos prácticos, Dios, el monstruo del lago Ness, los extraterrestres, un político honrado, o una mujer buena (esto último es broma jejeje). En principio si preguntas si crees en el amor, directamente partimos del hecho de que no existe, o al menos nadie lo ha visto. Sin embargo, tanto a lo largo de la historia, como de mi historia, he sido testigo de grandes amores, tanto de madre, como de hermano, como de amigo, como de pareja, incluso de mascota.

Yo “SÉ” que el amor existe. No necesito creer, existe como los amaneceres, la luna llena, o la buena cocina. Otro tema es si lo practicas o no. El problema es que entre la comedia romántica y Walt Disney nos metido por los ojos una idea del amor, que primero está a años luz de la realidad y segundo que es tan apetecible que eso que es el amor de repente ya no nos gusta queremos ese “nuvelle amour”.

Vamos a plantearnos por un momento la iconografía del amor actual. En primer lugar Disney…(que sepáis que a ese tío lo han congelado porque todavía no se ha inventado un método de tortura lo suficientemente doloroso para hacerle pagar lo que nos ha hecho).

Y si nos vamos de Disney y analizamos películas que son el icono del amor, como pretty woman, a ver señoras y señores que los protas de esa peli son una puta, que solo busca el dinero, de hecho de primeras para llevársela tiene que ponerle un cochecito “normalito” y dejárselo conducir, para que se quede una semana más tiene que llenarle la bañera de billetes, y no contenta con eso, al final le hace casarse con ella (con lo cual la mitad de sus bienes en caso de divorcio son de ella). El es un putero, señoras, piensen que después de esta película todas terminaron enamoradas de un tío que de primeras ya es un machista insufrible que va de putas. Si después de un tiempo recae en los viejos hábitos… no se quejen.

El amor no es eso, el amor es algo mucho más “sencillo”. Hay una canción de misa que yo cantaba en el coro cuando era pequeño, que para mi es la mejor definición del amor que jamás he oido. “amar es entregarse, olvidándose de sí, buscando lo que al otro pueda hacerle feliz”. Como veis, cada vez que en vez de buscar vuestro único, inmediato, y placentero bienestar, encontráis felicidad en buscar la felicidad del otro, estáis amando. Si el otro es alguien que hace lo mismo y además follais…. Pues ya tenéis el amor de pareja. Veis que fácil. El problema es que la convivencia está plagada de otras cosas que hay que aceptar… los príncipes de Disney nunca roncan, ni tienen alopecia, ni llegan tarde, ni olvidan vuestro cumpleaños. Siempre están felices y cantan y salen flores.

Para mí el ejemplo de amor perfecto es el de mis padres, llevan 42 años casados y han pasado bonanzas y penurias económicas, mi padre es un señor mas bien gordito, calvo, y a ratitos con muy mala leche, y ronca. Y en todos estos años jamás les he visto acostarse enfadados, discuten como todos lo seres humanos, ya que no siempre piensan igual, pero siempre tienen claro que el otro es lo más importante y no hay nada que merezca la pena lo suficiente como para crear una barrera entre ellos.

El problema actual es que los seres humanos somos muy egoístas. Yo siempre digo que en cualquier relación que tengas, por cada sonrisa que el otro te haga esbozar pongas en un bote transparente con su nombre una judía blanca y por cada vez que te haga fruncir el ceño pongas una judía negra. Si hay mas blanco que negro siempre merecerá la pena. Pero en la actualidad la gente a la segunda judía negra tira el bote y a la otra persona a la basura. Por eso actualmente es mucho más difícil encontrar parejas. Porque pensamos que el amor tiene un coste, y no estamos dispuestos a pagarlo. Cuando amas, no existe coste.

Anónimo dijo...

Iba embalado pero el límite de palabras me ha frenado en seco, jeje. Para finalizar otra razón por que tu encuesta no tiene un valor real en sus resultados es que las parejas no están por ahí de vinos, con amigos, sino en sus casitas, o en algún sitio haciendo cosas juntos en caso de no estar en casa, cine, restaurante, paseo a la luz de la luna, un hotel… Y más aún si tienen niños. Y no pudieron contestar a tu encuesta.

Un saludo y feliz amor a todos.


Antonio

Ptolomeo Lagos dijo...

Amar como renuncia a uno mismo (ahora soy de ti)
Amar como respuesta al instinto (te amo porque te deseo)
Amar como costumbre (que da seguridad)
Amar como deber (debo amarte)
Amar como simulación de una utopia (propia o aprendida)
Amar como espasmo febril (y pasajero) del alma.
Amar como moneda de cambio (yo te amo, por lo tanto tu debes amarme)
Amar como necesidad (de algo distinto de mi)
Amar para dejar de estar tan solos con nosotros mismos (con nuestros pensamientos, con nuestras sensaciones, con nuestro propio ser)

Evidentemente, no estamos completos y nos falta algo, solo que para cada uno ese algo es distinto.

Pero paso de pensar en todo esto, me da dolor de cabeza.

Prefiero simplemente SENTIR según me vayan pasando cosas. Y no quedarme quieto para que me sigan pasando.

Yo hubiera votado en blanco en vuestra encuesta.

Y eso que no bebo.

LILIT dijo...

ufff, ANTONIO:
ozú!
veamos;lo primero es lo primero: Anttuaaaan, qué alegria ver tus parrafadas por aquí!! yupiii.
lo segundo: intentar contestarte, casi misión imposible que lo haga punto por punto. Solo te diré, que si, que estoy de acuerdo, cuántas veces habremos hablado del daño que nos hicieron los cuentos de hadas a todos, correcto.
También opino que abunda el egoísmo y la búsqueda de placer rápido.
Que abundan las decepciones sin tregua y sin oportunidades.
que abundan las exigencias y ....
nos faltan las paciencias, escasea el diálogo, a este último parece que hasta se le teme, y cuando se hacen amagos de dialogar se convierten en luchas y reproches que no dejan espacio al compartir las angustias reales...

con este panorama...a dónde vamos?
Nos cuesta, cuesta hacer las cosas bien en estos temas, eso es lo creo.
NO creo que no exista, bien lo sabes.
Pero si creo que pecamos de ese concepto de amor fácil, y no, no se nos mete en la cabeza que el amor se hace, día a día, no aparece el príncipe azul hecho y ya está, como mucho nos iremos azulando juntos por el camino, si ponemos de nuestra parte.
No hay concepto de "ir haciendo", trabajando.
Se cree que el amor es una cosa redonda, ya hecha, y quien lo encuentra es porque ha tenido un golpe de suerte...(para mí ahí está toltemita).
No es suerte, es trabajo.
y sino...leerse "el arte de amar".
y ya, que esto va a petar. je. mil besos anttuan.

LILIT dijo...

querido SEÑOR LAGOS:
vaya vaya vaya, nos ha regalado usté todo un católogo de tipos de amor, ¿o me lo parece?
...y menos mal que le dio dolor de cabeza...sino nos haces otra tesis, jaja.

no me ha quedado claro que tipo de amor es el que usté usa, pero creo que ha dicho una cosa importante: "no quedarme quieto para que pasen cosas", eso que usté está abierto a alguno, al menos, de esos tipos de amor, ¿ a cual?

Ptolomeo Lagos dijo...

Queridísima Lllit:

En respuesta a su pregunta, de los tipos que figuran en la relación adjunta, a ninguno, por supuesto.

Ptolomeo Lagos dijo...

Por cierto, Mss Lilit, estupenda y sumamente acertada me ha parecido la reflexión que aparece en su respuesta a "anttuan"

Y de una agudeza sobresaliente resaltar el factor "trabajo" en lo que al tema de conversación respecta.

Un diez.

LILIT dijo...

MR.LAGOS 1:
Veo que todavía no se ha inventado el tipo de amor adecuado para usted entonces, o quizás se ha olvidado de añadir alguno más en la lista, ?¿

MR:LAGOS 2:
me agradan sus palabras y su aprobación, eso quiere decir que quizás por ahí haya algo (en mi coment.) de lo que faltaba en su lista anterior ?

Ptolomeo Lagos dijo...

Estimada Mss Lilit:
No quisiera capitalizar la discusion pero, ante su insistencia, me veo obligado a contestar a sus preguntas.

El tema en cuestion es el amor "romantico" (no el amor fraternal o el universal o el amor divino)

En ese contexto, la lista a la que hace referencia pretendia ser una pequeña relacion de las distintas "formas" que, a veces, adopta ese concepto tan esquivo y ambiguo. Pero, en mi humilde opinion, ninguna de esas "formas" son el amor mismo.

Lo siento, mi querida amiga, pero yo no se lo que ese amor. O, por lo menos, no se lo que los demas entienden por ello. No se lo que Jorge o Feo o Angie entienden por amar a otra persona.

Yo solo conozco lo que, en ocasiones he sentido por otros seres humanos (a la sazon, mujeres)y las cosas que, debido a ese sentir, he hecho, he dicho y he pensado.

El resto de las filosofias y de los constructor mentales que pueden crearse al respecto, sinceramente, me la traen al pairo.

Aunque, por teorizar, supongo que el amor es una ecuacion en la que intervienen basicamente dos elementos (dos seres humanos) y que arroja un resultado unico y distinto en funcion de la naturaleza de esos dos elementos combinados (y, en ocasiones, de lo que los rodea)

El numero de resultados es, por tanto, infinito.

Que cada cual analice, si le apetece, el suyo.

Lamento no tener una respuesta mas concreta y pido perdon por el testamento que me ha salido.

Sin otro particular, se despide
Ptolomeo (Lagos)