jueves, 7 de octubre de 2010

esa cosa llamada CONVIVENCIA

¿Cómo puede una palabra provocarme a la vez sentimientos tan encontrados?
Me parece una palabra preciosa, por su significado, claro, pero hasta su sonoridad me gusta.
Y sin embargo a la vez me produce espasmos solo mencionarla.
CONVIVENCIA, viene de vivir con....seguro que a la mayoría, esto le sugiere vivir con otro u otra u otros y otras. Pero... ¿y no puede ser vivir con....uno mismo? ¿Qué hay de eso?


Apuesto el cuello que hay más de un millón de tesis sobre el hecho de compartir techo con otros, por cada uno que hay sobre el vivir con uno mismo (oseasé con-vivir-con-migo).


¿y si yo conmigo ya tengo bastante? ¿y que hay de la convivencia a ratos con los otros? ¿por qué tiene que ser 24 horas? "fulltime".......joer, eso es mucho. Un rato pa ti, y otro pa mí,  un rato para estar con-migo y otro rato para estar con-tigo. ¿No es eso más completo? ah no, que es que nos han vendido eso de la media naranja que nos completa y bla bla bla, pero digo yo.... no será mejor que uno mismo se complete, se sienta completo al menos, y luego ya, que otro la encuentre completita y contenta, que no cargar siempre con la responsabilidad de COMPLETAR a la otra persona PORQUE POBRE QUE ESTÁ A MEDIAS...., menudo cargo! y menuda frustración si no se consigue! y ale, vuelta a empezar, ahora a medias y cojeando, porque antes de emparejarse, si  una estaba a medias seguramente ni lo sabía! ahora lo sabe, y lo padece y se quedó sin el cacho que la estuvo completando ( o enturbiando?¿)


Y no será mejor el compartir los ratos que uno quiera cuando quiera (y le dejen), amos digo yo, que esa convivencia que se crea cuando dos personas quieren compartir momentos, ese momento en que las dos personas están de acuerdo en que quieren convivir.....¿.no son mágicos? mucho más mágicos que cuando hay que convivir por cachabas! y 24 horas, porque sí! porque firmamos, o porque es lo que espera el entorno, independientemente de que ambos estén hasta el moño de aguantarse, de convivirse, y que ambos estén deseando que se acaben las vacaciones...¡ para dejar de estar 24horas conviviendo!


Que sí, que sí, que la palabra CONVIVENCIA me parece preciosa, pero la otra, esa otra más amplia, me interesa más el concepto que abarca convivir con mi familia, con los compañeros del curre, con la asociación de vecinos, con el medio ambiente, con mi entorno, con-vivir con todos, y digo con-vivir, no com-petir, no con-tradecir, no con-trolar, no com-batir...


Que sí, que sí, que sigo pensando que es una palabra maravillosa, pero ....anda que no nos cuesta ni ná. Se mire por donde se mire.


En el blog "Mi pluma de cristal" de María, invitan a participar en una idea divertida y linda: escribir sobre la convivencia, hacer del día 8 de octubre el día de la convivencia bloguera, unirnos cuantos más mejor a través de este tema que tanto puede dar de sí. Y aquí estoy yo apuntándome a la iniciativa, y conviviendo ....escribiendo.


Ya está María, justo a tiempo, sólo faltan 5 minutos para que sea día 8 y voy a dar al enter....lo conseguí.

24 comentarios:

María dijo...

La convivencia, me ha permitido conocer tu blog, y eso es algo que me parece fabuloso, Lillit, me alegro que estemos enlazadas en este día y para el resto de los días, tu blog se une al mío porque ahora mismo le enlazo en mi lista de blogs, me hiciste sonreir cuando viniste a dejar el comentario a mi blog ¡¡¡te dio tiempo a escribir el post sobre la CONVIVENCIA!!! ¡ha sido increible!!! y quedó fabuloso, gracias por aportar tu gran grano de arena en esta convivencia bloguera, y mil gracias por el detalle que has tenido de enlazarme en el post, me ha emocionado.

Un abrazo muy fuerte.

mila villanueva dijo...

Completamente de acuerdo.
Un besazo y gracias por "convivir conmigo" de vez en cuando

Mayte S. dijo...

Todos mis respetos y mi hombro...

http://contodaesencia.blogspot.com/2010/10/clara-convivencia_08.html

Saluos llenitos d esencia.

LILIT dijo...

Pues sí MARIA,
lo mismo digo, tu iniciativa me permitió conocerte ( y seguro que en estos días descubriré mas rincones interesantes)

y me alegro de haberte hecho reir, genial.
Pues misión cumplida del todo, entonces. :)

LILIT dijo...

pero MILA
¿como qué gracias? jaja.
es un placer, y hay que repetir.


ESENCIA
...pues respetos recibidos.

impersonem dijo...

Convivir con uno mismo es más difícil que hacerlo con los demás... cuando nuestro Yo interno se lía a discutir con el Yo externo la cosa se torna harto complicada...

La convivencia en pareja tiene sus particularidades, a veces 24 horas son pocas y, otras, 24 segundos un exceso... lo importante es el respeto de la voluntad del otro y la calma en las reacciones... lo demás vendrá por añadidura...

Estoy de acuerdo con el último párrafo de tu post menos con lo de "no con-tradecir", creo que en una convivencia SÍ hay que contradecir siempre que se piense que se debe hacer, pues en la contradicción están encerradas las claves para conocerse el uno al otro de verdad.

Un cálido abrazo de convivencia en unión con todo los que se han unido a la idea...

Fiebre dijo...

La conviviencia con uno mismo se consigue llevar bien si te empeñas.
También con el entorno: Trabajo, amigos si eres de carácter fácil y no impositivo.

Para la otra...juas, prefiero coger la mochila, llenarla para un par de días y preguntar:
- ¿Has silbado?

LILIT dijo...

IMPERSONEM!!!
qué bueno leerte!
Vivir conmigo misma cada vez me cuesta menos y me gusta más.

Para vivir con otros la palabra respeto....me parece básica, grande, una de las claves.

En lo de contradecir tienes toda la razón, es sano que nos contradigan, desde luego me enriquece de hecho, ver otras formas de entender la vida.
Me refería más bien al típico "dequesehabla quemeopongo"! y no en pareja, hablaba en general del que está en contra de todo pero no aporta nada. Pero no usé la palabra adecuada posiblemente. Muy buena puntualización.
Aquí te dejo una sonrisa que me has puesto al asomarte a mi ventana.

LILIT dijo...

Hola Fiebre!
pos claro...y sin empeñarte, amos que ya aprendí hace tiempo que llevarse bien con una misma solo tiene ventajas.

Y lo de la mochi...pues voy ahora mismo al altillo de mi armario a buscar una y probar...

muuuak.

David dijo...

Hola Lilit,
La convivencia, y paranoias en el fondo es lo mismo. Esta claro que para convivir, cada uno necesitamos nuestro propio espacio, que la persona con la que convivas, no puede interferir en el, a no ser que nosotros le dejemos entrar, esa es la forma de no agobiarte, y de no mirar detras de la ventana siempre. Para ello siempre sera necesario el respeto, la confianza hacia la otra persona, pero aún asi sera muy dificil encontrar el equilibrio, pero es la unica forma que la convivencia pueda durar en el tiempo. Si la otra parte no esta dispuesta a confiar y a respetar tu propio espacio, no hay forma de convivencia.
En cuanto a conocerse a uno mismo, es lo que deberiamos hacer todos algun dia, convivir con nosotros mismos, conocer nuestros miedos, nuestras capacidades, saber hasta donde podemos llegar, y lo que estamos dispuesto a compartir, y si eso lo tuvieramos claro todos, la convivencia seria mas facil de lo que es, ya que una vez que convivimos con la otra persona nos creemos con el poder de hacer lo que queramos y que la otra persona nos tenga que aguantar cuando las cosas no son asi.
Bueno creo que lo estoy liando, espero que me hayas entendido, un amigo

María dijo...

Me encanta ver que la convivencia bloguera nos une a todos los blogs.

Feliz día, aunque hoy no sea el día de la convivencia, así deberían ser todos los días.

Un beso.

Jose Antonio dijo...

Gracias por tu aporte a Convivencia, te dejo un abrazo muy agradecido.

LILIT dijo...

hola DAVID,
No la has liado,sino que has hecho una buena tesis del equilibrio entre espacio y compartir, casiná.
Pero sí, basicamente has dicho las claves, confianza y respeto. O al menos son dos ingredientes fundamentales.
Un abrazo, amigo, y gracias por dejar aquí tus reflexiones. :)


MARIA:
eso parece, que ha funcionado fenomenal no?
..tupendo!.

ELILUC dijo...

Un abrazo en nombre de la "convivencia"

Kata dijo...

Cueste lo que cueste, convivencia Lilit!!! :p Feliz dia, hoy y siempre!!!!


Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola tormento¡¡¡¡ jijiji, todavia estoy "vivo"..este comentario va al hilo de tus paranoias, la cuestion es la palabra "miedo" y tanto para enamorarse...como para convivir...la cuestion es el con-partir, ke generalmente nos dedicamos en cuerpo y alma a akello con lo ke convivimos...si darnos cuenta ke nosotros mismos nos limitamos nuestra libertad... y el miedo es lo ke hace ke hagamos eso.....miedo a perderl@... miedo a ke no sea suficiente.... miedo a la asertividad.... etc....pero terremoto..... ya te dare caña para ke vayas a los debates eso es lo ke te ...... bsssss cachichi

LILIT dijo...

Pues sí, mi querido CACHICHI
aunque me joda reconocertelo has dado en el clavo, qué capullo.

El miedo no suele ser un ingrediente bueno,al menos cuando se nos desborda, aunque también nos avisa de posibles peligros.
La cuestión es equilibrarlo, supongo.
Pero con lo que más estoy de acuerdo es que la libertad nos la quitamos nosotros mismos, y luego echamos la culpa al otro, al resto, al mundo...
Y esa es SOLO una responsabilidad nuestra: cuidarla y mimarla.

besos cachichi.

Marcabrú dijo...

Empezamos a convivir desde que nacemos. La vida no se puede entender de otra forma. Aun estando "solos" seguimos conviviendo. Desde nosotros mismos hasta nuestros entornos, conforman la esencia del ser humano, la esencia del universo.
Todo esta relacionado, la unica diferencia la marcan los individuos, siendo mas conscientes o no, de que forman parte de un todo.
Los resultados dependen de esa consciencia, o lo que es lo mismo, de nuestra disposicion a vivirla con plenitud, a pesar de nuestras condiciones, que no dejan de ser un ingrediente valido en la busqueda de nuestra armonia.

LILIT dijo...

MARCABRÚ toy totalmente de acuerdo, sobre todo con que "...todo está relacionado...", y cierto que la consciencia va y viene, no siempre queremos hacer ese esfuerzo, pero no por eso la convivencia deja de existir.

gracias por pasar por este rincón.

Helicopteritos dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Veo que en algunas conversaciones (a veces, reconozco, un poco monologos mios) de las que hemos tenido, no asentias en plan..... veeeenga vaaaale que siiiii.... sino que opinabas igual que yo.
Un abrazote

LILIT dijo...

vaya sorpresa HELICOPETERITOS,
pues no pensé yo que opinabas así del todo, jatetú,
me tienes algo despistá entonces.
Puede que alguna vez te haya oído algo similar, pero pensaba que lo decías con la boquita pequeña, ya ves.
Pero mira, ya me has ubicado.

un abrazo.

impersonem dijo...

Que el año 2011 venga repleto de lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Ya, si, estupendo.... pero ya me dirás tu como se crían tres hijos si no hay convivencia de 24 horas (o mas)

Y eso si son dos los criadores. Por lo que me cuentan, últimamente para criar a uno solo incluso hay que "convivir" casi con otras parejas, a saber, los abuelos.

Y para que no haya dudas sobre responsabilidades y movidas, se firma un contrato en el que se viene a decir básicamente que:
"y una polla te vas a ir tu tomar cañas con los colegas. Tu aquí, clavao, que hay que bañar a la nena, que son las nueve"
o
"de que te a vas a ir tu de cena con las amigas, ¿¿¿ y le tengo que dar yo la cena a la cría después del día que he tenido en el curro???

Ahí tienes el origen la "convivencia" por cojones.

Pero, claro, las cosas están cambiando.

Ahora los hijos los traen "incorporados" los inmigrantes.

Un beso.

LILIT dijo...

hola ANONIMO/A
...te noto un poquito cabreado?¿

yo no hablaba de niños ni de nada relacionado, solo me hago preguntas sobre OTRO tema y al final llego a la conclusión de que en general nos cuesta mucho convivir.
Pero pensaré sobre lo que comentas, porque ese tema solito ...da para una tesis! :)