domingo, 10 de abril de 2011

El pasado da pistas para hacer el presente

Se suele oír mucho eso de mejor no mirar atrás, o aquello de no se debe vivir en el pasado o frases similares.
Pero hoy vengo a lanzar unas palabras a favor de lo contrario, por supuesto que la única manera de vivir, es viviendo el presente, y no viéndole pasar. En eso no voy a entrar, que también está ya muy oído.

Pero,
el pasado no hace daño, o al menos no  siempre,
se da por hecho que si miramos atrás es para sufrir, o para vivir del recuerdo,
Pero,
nos olvidamos siempre de la parte positiva, hay veces que mirar al pasado, y verte, recordarte, saborearte, en un buen momento, o en una situación de la que te sientes orgullosa, o revivir aquella vez en la que saliste airosa de una situación complicada..
Hay veces,
que hacerlo ayuda, alimenta, es necesario, y nos recuerda quiénes somos y cómo somos. Sí, eso que parece de perogrullo y que olvidamos, he dicho quienes somos , y cómo somos.
Cuando estamos atascados con cualquier tema, por ejemplo, este simple acto, nos reconforta.
Y nos despierta capacidades que teníamos dormidas, o al menos motivación para despertarlas.

Yo hoy tuve una pequeña regresión, y oye, estupendo.
antes de ella: no podía.
después de ella: ¡claro que puedo! ¡si ya he podido más veces!

...y lo más gracioso: se me había olvidado.

¿qué por qué planto esta reflexión aquí?
porque parece que está prohibido hablar de lo "lo bueno de la vida", incluso parece que hay gente que  la goza regodeándose en los malos recuerdos o en los aspectos negativos. Y nunca nunca se acuerda...de que hay otra parte. Siempre hay más partes.

Yo voto por regodearse en los buenos!, y después, no es Que HAYA QUE mirar para adelante como nos repiten, no, es que tu cuerpo, solito, como por una especie de empujón invisible y silencioso....hecha a andar.

9 comentarios:

impersonem dijo...

El pasado de la gente está conformado por acciones y reacciones que nos han hecho concluir, subjetivamente, esto o lo otro, y a veces también las calificamos, subjetivamente, como buenas o malas en función de las sensaciones que sentimos con ellas o generamos y de las reacciones que motivaron... en conclusión, experiencia, que dicen los que saben que es la madre de la ciencia. Por lo tanto, si la experiencia está configurada por el pasado y sus acciones, prescindir del pasado es prescindir de la experiencia, lo que nos haría quedar huérfanos de madre en relación a la ciencia... ahora bien, en cuanto a la calificación de bueno y malo sobre el pasado ya la cosa se complica si activas el análisis de cómo es tu presente en relación a ese pasado y qué es lo que más te enseñó si lo calificado como bueno o lo calificado como malo para afrontar dicho presente... en fin, cosas de la vida... cada un@ utiliza sus recuerdos como mejor cree y así debe ser, en total libertad de acción y reflexión... y bueno es lo que sirve para echarse a andar si lo que queremos es hacer nuestro camino que, como dijo Machado, ha de hacerse "golpe a golpe, verso a verso... caminante son tus huellas (pasado) el camino y nada más"

Yo viajo mucho al pasado, unas veces a "lo bueno" y otras a "lo malo"... y le doy gracias a mi memoria por guardarme mis recuerdos y por no haber perdido en el olvido MI EXPERIENCIA que, aunque es muy humilde, me ha enseñado algunas cosas que me sirven para el hoy aunque no sé si también para mañana...

Besos.

Fiebre dijo...

Y se te olvida (si me lo permites) una cosita.
Algunos hemos llegado a ser lo que somos gracias a nuestro pasado.
No es mi caso, pero aquellos "que han llegado muy alto" jamás deberían perder de vista la persona humilde que fueron...y los valores que les hicieron llegar a lo que son hoy.

Desgraciadamente hay gente que lo olvida.

Me encanta leerte. Gracias a dios que publicas poco - aunque menos de lo que me gustaría- con el "aturulle" que llevo juas.

Abrazos niña.

LILIT dijo...

Hola IMPERSONEM!

has dicho algo muy importante: "prescindir del pasado es prescindir de la experiencia", eso es, y yo tan solo matizo, que de TODA la experiencia, que nos empeñamos en decir que se aprende solo o más de las experiencias malas, y eso es lo que yo no veo, a mí me suelen ayudar más las buenas, al menos. De todas formas, no podemos prescindir de ninguna parte, pues andaríamos mutilados.
Un abrazo.

mi querida FIEBRE:
no me olvido de lo que mencionas, para nada. Y como bien dejas traslucir el olvido ese, luego no da buenos resultados...y así conocemos todos a gente que...mandaguevos,es pa recordarles 4 cosas, como sus orígenes, efectivamente.

Ay fiebre, pues que alegria me has dado con verte por aquí de nuevo aún escribiendo tan poquito, ( tuve casi 3 años de escribir toooodas las semanas) ahora ando más ... vacía?¿pa ecribir, supongo.
A ver si algún día coincidimos con una caña por tierras castellanas o andaluzas!
un abrazote.

Charo dijo...

¡Chapó!
Y de la foto, no digo nada de la foto..., de lo bien traída que está en su simpleza.
Si digo que a los "malos momentos" también se puede volver, para sentirlos y entenderlos con nuestra mente de hoy, normalmente algo más madura que la de ayer. Y también vale la pena el cambio que se puede producir.
Y por supuesto, para aprender de la experiencia.

LILIT dijo...

CHARO:

Sí, sí, totalmente de acuerdo, ya dije por ahí arriba, que todo es parte de nuestro "ahora", quitar lo malo también sería mutilarnos.
Solo digo que abajo la teoría de que SOLO se aprende de lo malo.
namás.

mila villanueva dijo...

...o echas el ancla porque estás tan bien y ahí te quedas (me levanté mosca cojonera hoy, perdona)
Un abrazo

LILIT dijo...

MILA, bonita,
¿qué parte no has entendido de: ECHAR UN VISTAZO, al pasado, PARA SEGUIR caminando.

pa cojonera, yo.

:)

Angel dijo...

Creo que te gusta la montaña... te voy a poner un simil...
El pasado son los peldaños que hemos subido, cuando queremos subir la montaña de nuestra vida. Para poder llegar hay que avanzar sobre algo, no podemos llegar volando, y esos pasos son nuestro pasado, pueden ser duros, pueden pasar desapercivodos, nos han podido hacer tropezar o alguno tener que dar un rodeo,... pero son necesarios. No podriamos vivir sin ellos, pero no podemos estar subiendo mirando atras, porque nos caeremos... pero si no olvisdar los tropiezos que hemos tenido para que no se vuelvan a repetir.

Busca tu montaña, lo de mirar hacia adelante saldra solo, porque tendras de nuevo una ilusión, subirla..

Besitos

LILIT dijo...

pues sí ANGEL,
todos los peldaños nos han ido haciendo ser lo que somos hoy, por eso no podemos renegar de ellos ni olvidarlos. Buen símil. Si miras pabajo mientras subes la montaña...pues sí, te puedes meter un buen ostión, por eso es bueno a veces, pararse, reposar, mirar alrededor, palante, patrás...pa donde haga falta, reflexionar, respirar, y seguir caminando.
:)