lunes, 4 de junio de 2007

ESPERANDO QUE LO LEA ALGÚN HOMBRE

diálogos entre mujeres:

 LIDIA: jobar, pero no os dais cuenta de que algo va mal? antes las mujeres trabajaban en casa, y sí, los niños, el marido...pero ahora........ahora trabajamos en casa, en el trabajo y luego otra vez en casa, y seguimos teniendo niños, y marido... 
ARANCHA: no, hombre no, no podíamos seguir así,..como estábamos antes....sin posibilidad de nada, absolutamente de nada, no querrás decir que estabámos mejor antes sin estos cambios no?
 RAQUEL: no, claro, como antes no seguimos, hay un cambio: antes eramos tontas y ahora somos rematadamente tontas...! 
LIDIA: y total para qué? para tener igualdad? lo que tenemos es más estress!
  ARANCHA: lo que ocurre, es que parece que avanzamos sólo nosotras, ellos van un poco más lento, pero llegarán, llegarán, no tenemos que rendirnos, toda la vida es cíclica, la historia es cíclica, todo tiene su momento de caos y su momento de equilibrio, y nos ha tocado el caos, pero si seguimos avanzando nuestras nietas ya tendrán el equilibrio otra vez. Hemos pasado de no tener ni voz ni voto a tener mucho qué decir y qué hacer......es normal que ahora esté todo revuelto, tenemos que equilibrar esto.
 RAQUEL: equilibrar? pero no te das cuenta, que ellos no van a querer equilibrar esto nunca..? para ellos esto es genial....ahora además de darles todo lo de antes, traemos dinero, y repito, seguimos haciendo todo igual que antes, ellos no han cambiado nada, no han dado nada nuevo, siguen igual, con su vida, su trabajo, su fútbol y su mando a distancia. 
LIDIA: eso es cierto, nosotras trabajamos fuera y dentro, ellos siguen trabajando sólo fuera. 
LUCÍA: y eso no es lo más grave, cuando ya estás acostumbrada a eso, has cogido el ritmo de llevar la casa y la oficina.....y tienes todo organizado ...entonces llegan los niños....y ahí, si se nos desboca ya todo el equilibrio que llevábamos al ras del suelo, entonces es cuando te da un giro la vida de 18o grados. ....y.....
  ARANCHA: y entonces la vida de ellos sigue igual, una vez más. Mientras, tú haces cabriolas para conjugar, casa, trabajo y niño.
 RAQUEL: por qué para ellos nunca cambia nada? Nosotras tenemos un niño, y ¿qué pasa? el niño es de los dos, fue una decisión de los dos, por qué se da por hecho que ella es la que tiene que dejar el trabajo? que ella es la que tiene que dejar el gimnasio, ella es la que tiene que dejar su vida social, LIDIA: bueno....y la que consigue mantener el trabajo...., se lo está jugando cada vez que pide horas para ir al médico con el niño, o por los sarampiones, o por las vacunas, o porque llama la profe a la mamá.........jugandose finalmente también el puesto , la única que lo había mantenido!
  ARANCHA: eso es verdad, entiendo que haya una época especial y única madre y niño, y hasta creo que importantísima, el tiempo del pecho, estupendo, eso no lo pueden hacer ellos, pero pueden, no me digáis que no pueden ir al médico, que no pueden quitar pañales, que no pueden llegar un poco antes a casa y hacerse responsables de la casa! un rato, sólo un rato. Y digo de la casa, no de hacer guardia cuando el niño duerme.
RAQUEL: cuando el niño duerme y la mujer ha dejado toooodo preparado para que la casa siga firme durante su ausencia.
RAQUEL: parecido a mi caso: llegamos a casa por la noche los dos reventados de los respectivos trabajos, vamos a cenar y ....horror...no hay pan!. claro, como no, el dice: " otra vez sin pan, me cagüen la leche!,"......con un tonito ....que sabes que te está echando la culpa. Y no intentes razonar con él, eso de : cariño el pan nos gusta a los dos, lo comemos los dos, porque no te puedes acordar tú de él alguna vez? ¿ por que das por echo que va a existir pan en casa por arte de magia? yo no me puedo olvidar de nada? soy superwoman? que noooooooo, que NO LO SOY!
LIDIA: como el mío, que le digo, ya no puedo más, cuando empiece a trabajar otra vez, con mi reducción de jornada y de sueldo.....voy a a empezar de nuevo a ir al gimnasio, sólo necesito que vengas dos días a la semana, martes y jueves, en vez de a las nueve de la noche, a las ocho .......sabeis cual fue su respuesta? no, vete el sábado. 
ARANCHA: joer.........
 LIDIA: no, pero ahí no acaba lo mejor, le dije: vale, "iré el sábado por la mañana". y él contestó: "imposible, tengo paddle".

NARRADORA:
A eso me refiero cuando digo que ellos no renuncian a nada, aunque la vida de mil vueltas a su alrededor.
Hombres, por dios, entender ya, las cosas han cambiado, sí,
ahora podemos ser autosuficientes, sí, pero os seguimos necesitando. Si queremos que esto se equilibre, tenemos que HACERLO JUNTOS, de la mano, esto no se va a resolver sólo, ni siquiera con ayuda de leyes nuevas que hablan de igualdad, no, sólo lo podemos hacer nosotros, juntos, sólo nos falta que vosotros asumáis, ya, de una vez, que los cambios son de los dos, para los dos, no son cambios que nos ocurren a nosotras porque sí, porque somos así de activas....no, la vida la vivimos los dos, y la queremos vivir juntos, y las decisiones las tomamos los dos, ¿por que las responsabilidades no iban a ser de los dos?
Pido disculpas a todos los hombres que honestamente, y sólo honestamente, no se identifiquen con esto....que sé que los hay.
Pero no pido disculpas a los que se agarran a : "han cambiado los roles...ellas lo quieren así....ahora nosotros somos los pobrecillos, claro, como sólo tenemos una neurona...y ellas son tan polifacéticas..." no, a esos no les incluyo. A esos es a quien amistosamente les dedico esto, con ánimo no de ofender, si no de compartir, debatir, con la ilusión, que la tengo, de llegar a encontrarnos....
por fin.

5 comentarios:

Overload dijo...

Bueno... Lo comparto parcialmente, es cierto que hay muchos hombres así, pero el problema de base parte de las propias mujeres. No hay nada mas dañino para una mujer que otra mujer, aunque suene a tópico. Todos hablamos desde nuestras experiencias y la mia por suerte o desgracía es totalmente contraria a la expuesta, pero siempre son enriquecedoras...

Ahora lo que te propongo que es hagas el esfuerzo inverso, el de la llamada discriminación positiva que existe... Por desgracia estamos en un pais de extremos y el centro es una utopía; a ver q tal sale ;) Llamemoslo Hombres desesperados o Sexo en Aranjuez... ;)

tu_nemesis dijo...

JAJAJJJAJA siglos han pasado ante nosotros y nada ha cambiado. Buenas lilit, aqui estoy dispuesto a ser tu némesis. Tu yang cuando estés ying y al contrario.

Para empezar, seré suavecito. Hace dos semanas estaba yo en mi vorágine laboral, cuando ante mi puerta se presentó mi amigo JM para invitarme a tomar un café. había discutido con su mujer.

Ambos son profesionales con un despacho en Valladolid y ambos dan clases en la Universidad en otra ciudad. Este hecho concreto sucedió un día de Universidad. Ambos por la mañana salieron hacia la Universidad, despues de una mañana en la que ambos tuvieron clases y ambos acabaron tarde, regresaron a casa cansados de tanto alumno, llegando a las tres y media o cuatro.

Ella se dirigió a la nevera y sacó un filete que procedió a prepararse, y él con esa mirada a la que te refieres con lo del pan exclamó " y mi comida????"

Desde el punto de vista de tu escrito él es un machista irredento por pensar así. Desde mi punto de vista tendrías razón si no hubiese filetes para ninguno o hubiese mas de uno. Pero la existencia de un único filete solo me indica que ella no había pensado en él ni cuando fue a comprar ni cuando fue a comer.

Quiza la actitud correcta hubiese sido que ella, sabiendo que el no iba a tener comida le hubese sugerido comer juntos por ahí. O incluso pasar antes por un super para que "ambos" comiesen.

El problema es que hoy muchas veces en la pareja "ella" solo piensa en "él" para testear hasta que punto ha fallado. Y eso es un problema. No digo que haya que volver a lo de nuestras madres ni nuestras abuelas. Pero mis padres tienen algo que no veo en las parejas de ahora y es que estan pensando todo el dia el uno en el otro para ayudarse y no para echarse cosas en cara.

No se que estamos haciendo con el cambio......pero a lo mejor hay que vigilar que no se rompan cosas que si que funcionaban

Por ahora eso pero......habrá mas

Un saludo

Tu némesis

Elena dijo...

Quizás eso es lo que nos falta comprender, que el cambio que echamos de menos es personal y no se puede hacer desde fuera, que sólo lo pueden hacer, mano a mano, las dos partes de la especie humana y sólo se puede hacer de dos en dos: los dos interesados.
Pero también tenemos que comprender que un cambio que queremos nosotras, esperamos que lo hagan ellos. Y eso no funciona.
El cambio que hemos conseguido en nuestra forma de vida es fruto de una necesidasd y un deseo poderoso de la mujer. ¿Tiene el hombre ese deseo y esa necesidad de cambiar?
Si no es así, lo mejor que podemos hacer es elegir entre las posibilidades a nuestro alcance:
-independencia con soledad
-independencia económica y
dependencia vital
-independencia con doble trabajo
y un montón de condenas
-dependencia
- y la nueva opción: parejas
"cada uno en su casa"

Elegir y dejar de esperar un cambio de quien no tiene la necesidad de cambiar.
También podemos perdir lo que queremos:algo tan simple y difícil como un compañero, pero el que recibe la petición tiene derecho a decir que no, incluso a no entender lo que decimos. No es su guerra.

Anónimo dijo...

ÉL

¡Qué feliz soy amor mío!
pronto estaremos casados,
el desayuno en la cama,
Un buen jugo y pan tostado
Con huevos bien revueltitos,
todo listo bien temprano
Saldré yo hacia la oficina
y tú rápido al
mercado,
pues en sólo media hora
debes llegar al trabajo.
Y seguro dejarás
todo ya bien arreglado
pues bien sabes que en la noche
me gusta cenar temprano.
Eso sí, nunca te olvides
que yo vuelvo muy cansado
Por la noche,
teleseries,
Cinemateca
barato.
No iremos nunca de shopping,
ni de restaurantes caros
Ni de gastar los dineros,
ni despilfarrar los cuartos
Tu guisaras para mi,
sólo comida casera.
Yo no soy como a la gente
que le gusta comer fuera...
¿No te parece, querida
que serán dias gloriosos?
y no olvides que muy pronto,
yo seré tu amante esposo.


ELLA

¡Que sincero eres mi amor!,
¡Que oportunas tus palabras!
Tú esperas tanto de mí
que me siento intimidada.
No se hacer huevos revueltos
como tu mamá adorada
se me quema el pan tostado,
de cocina no se
nada
A mi me gusta dormir
casi toda la mañana.
Ir de shopping, hacer compras
con la Mastercard dorada,
tomar té o el cafecito
en alguna linda plaza,
comprar todo de diseño
y la ropita muy cara.
Conciertos de Luismi y Juanga,
cenas en La Guacamaya,
viajes a Punta Cana
a pasar la temporada.
Piénsalo bien, aún hay tiempo
la iglesia no está pagada.
Yo devuelvo mi vestido,
y tú, tu traje de gala.
Y el domingo en el diario,
con letra bien destacada:
"HOMBRE JOVEN Y BUEN MOZO
BUSCA UNA ESCLAVA MUY LERDA
PORQUE SU EX FUTURA ESPOSA,
AYER LO MANDÓ A LA
MIERDA"

Ptolomeo Lagos dijo...

Posiblemente una idea absurda pero yo la suelto:

Creo que todo andaría bastante mejor si TODOS, y digo TODOS, nos viéramos obligados a vivir solitos (pero solitos del todo) una buena temporada (pongamos dos años) antes de convivir con nadie.

Por experiencia propia y por comentarios ajenos estoy convencido de que se nos iban a quitar a TODOS muchas tonterías.